AVISO LEGAL


Los textos registrados y/o firmados por el autor del blog son de su propiedad. Está prohibido el uso de los mismos sin el permiso expreso y por escrito del autor. Cualquier uso no autorizado conlleva delito de apropiación ilegal de la propiedad intelectual. Asimismo, las citas de otros autores están debidabente consignadas en los créditos.
Los propietarios legales de imágenes de dominio público insertas aquí que desean se los retire, por favor dirigirse vía e-mail al autor/administrador de este blog, indicando con claridad las pruebas de su posesión legal.
Además informamos que en este sitio se usan ciertos cookies. Al entrar y buscar contenidos usted acepta el uso de estos cookies.
Gracias.


domingo, 3 de mayo de 2009

LA DEUDA DEL PERÚ CON OSCAR AVILÉS



Escribe: Rogger Alzamora Quijano

Si hay un guitarrista que representa la música criolla del Perú ese es, sin duda, Oscar Avilés. Cambió para siempre la percepción monótona del vals peruano que se había encasillado en el “tundete”. Le dio fribra y sentimiento basándose en el elaborado uso de los tiempos y silencios. Su trepidante ritmo le imprime a cada uno de sus arreglos un sello particular que ha conquistado generaciones y le da a nuestra música costeña el notable nivel que Chabuca Granda, Felipe Pinglo y varios de los más eximios cultores criollos hubiera querido, como complemento invaluable de sus composiciones. Debemos a Oscar Avilés que nuestra música criolla se mantenga vigente.
El maestro Oscar Avilés recibió premios y condecoraciones nacionales y extranjeras del más alto nivel, haciendo justicia a su capacidad innovadora, calidad artística, aporte a la cultura, etc, etc. Sin embargo, a sus 85 años de edad debe continuar trabajando. Hace unos días, se lo vio visitando varios programas de televisión, junto al también mítico “Zambo” Cavero y a la mejor intérprete criolla que tenemos: Lucía de la Cruz. Promocionaba, dijo, unas presentaciones con los citados. Es decir, Oscar Avilés sigue trabajando. Como cualquier artista (él no lo es) debe promocionar sus presentaciones “peñeras” en la televisión y se expone inútilmente, en lugar de dedicarse a dictar conferencias magistrales, reconocer y aconsejar nuevos talentos o compartir su rica experiencia en programas de difusión de la música criolla peruana. Está desprotegido por el Estado Peruano. Y para ganarse el sustento debe seguir trabajando, a costa de su propio prestigio.

Me pregunto: ¿Algunos de los congresistas ha hecho los méritos de don Oscar Avilés? Ninguno de ellos, estoy seguro, puede mostrar lo que él: más de 70 años difundiendo cultura. Ningún político puede exhibir, como don Oscar, una impecable y honorable hoja de de vida. Y ninguno puede decir que merece una retribución del Estado. Pero como el Estado no le reconoce su verdadero valor, nuestro eximio guitarrista, ejemplar patriota y destacado músico tiene que seguir exponiéndose públicamente en peñas y programas de televisión de dudosa calidad.

Los que no podemos ver impasibles el maltrato a don Oscar Avilés, tenemos que exigirle al Estado Peruano un sueldo equivalente al de congresista, más todos los beneficios que estos gozan, para Don Oscar Avilés, quien ha dado toda una vida por la cultura peruana. Que no sólo sean condecoraciones, sino retribuciones, porque el país debe retribuirle pecuniariamente por lo que "La Primera Guitarra del Perú" ha dado a la consolidación de nuestra identidad peruana. Que pueda tener una vida digna, acorde con su altísimo nivel, calidad, ingenio y talento. Como un acto de justicia, pero también para que los jóvenes puedan seguir sus huellas, sabiendo que al final de sus vidas tendrán el reconocimiento nacional y una vida más que decorosa y lejos de carencias materiales.

Aunque se dirá que esto es pedirle "peras al olmo", es un deber de conciencia que no puedo callar.

Aquí una clase magistral del maestro:



Y esta es una inigualable interpretación del maestro, cuando formaba parte de Los Morochucos. Prestar atención a la primera guitarra, profundamente emotiva. Así tocaba el maestro Oscar Avilés. Por eso es "La Primera Guitarra del Perú".

4 comentarios:

  1. Rogger, ¡qué sopresa!, no sabía que tenías un blog.
    Tengo que pasarme despacito a disfrutarlo, y ahora mismo te enlazo en mi blog.
    ¡¡¡¡Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. CARO SEÑOR ROGGER,
    SOLICITAMOS POR OBSEQUIO QUE ACTUALICE SU BLOG Y NOS VUELVA A EMOCIONAR CON MÁS UN POEMA DE SU AUTORÍA.
    DE MI PARTE, AFIRMO, ES UN LAMENTO DIARIO VISITAR LA PAGINA Y NO ENCONTRAR ALGO NUEVO.
    RUEGO POR SUS PALABRAS!
    ATENCIOSAMENTE,
    CRIS SOUSIL

    : )

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el talento del Sr. O. Avilés sin embargo me parece de muy mal gusto su aparición en el comercial de la una cerveza, me parece desmerece su mérito alcanzado,... la frase "salud maestro"... a mi criterios es ofensiva ya que no todos los maestros del Perú tienen la mala costumbre de beber ... de ser peñeros.. como dice. Ahora para colmo que tanto maltrato y discrimación hay para los maestros del Perú y encima ¡SALUD! ...POR FAVOR MAS DECORO. Hay mucha gente con talento no bediera haber discriminación solo para un género y otros tipo de cultura que resaltar que la "música peñera".
    Gracias.
    Anónima

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, pero reitero: si el Sr. Oscar Avilés recibiera una digna pensión del Estado Peruano, ya que está plenamente demostrado su aporte a la cultura peruana, no tendría necesidad de hacer presentaciones en las "peñas", ni comerciales denigrantes. Si lo hace es porque tiene necesidades económicas. El tema aquí es la total ausencia del Estado en la vida de quienes han colaborado con la construcción de sus valores principales.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar