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viernes, 10 de octubre de 2008

LAS 20 MEJORES DE LA MÚSICA ANDINA LATINOAMERICANA

Escribe: Rogger Alzamora Quijano

Nota del autor.- Este post fue renovado, actualizado y aumentado con una ADENDA en Julio de 2014.


La música andina latinoamericana no ha muerto. Hace más de cincuenta años se dio a conocer al público una corriente basada en ritmos del ande de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú (en orden alfabético), países que comparten, además de geografía, su idiosincrasia, costumbres, tradiciones y sentimientos, es decir: su cultura. Algunos optaron por incursionar en la denuncia o protesta social, otros le cantaron a los sentimientos humanos de amor o arraigo, abandono, nostalgia, terruño; vivencias cotidianas del hombre andino. Han aparecido nuevas tendencias musicales, estilos; unos más autóctonos que otros, pero todos valiosos. Cada uno a su manera se esfuerza por seguir aferrándose a los lazos ancestrales con su suelo, y buscan transmitirlo a toda nuestra patria grande: el ande, un escenario sin fronteras musicales.
He aquí un forzado recuento de lo más representativo de la música andina latinoamericana hasta nuestros días (han de notarse, seguramente, exclusiones y omisiones, como en toda antología. Todos tenemos derecho a crear nuestra propia lista):

Sube a nacer conmigo hermano - Los Jaivas

Del Poema “Alturas de Machu Picchu” Canto XII, poemario “Canto General” de Pablo Neruda, esta musicalización que está en el disco Alturas de Machu Picchu (1981)para el sello EMI-Electrola, grabado en estudio Les Glycines, Francia y Estudios Pathe-Marconi para Discográfica SYM, Chile. Lado B. carril 3, duración 4:46.. Ritmo de joropo, basado en un inusual mi bemol menor.Extraordinaria armonía donde cuerdas y piano se llevan de la mano ante la telúrica compañía de la percusión. De las profundas letras del maestro Neptalí Reyes os dejo esta valiosa muestra: "Dame la mano desde la profunda / zona de tu dolor diseminado./ No volverás del fondo de las rocas. / No volverás del tiempo subterráneo. / No volverá tu voz endurecida. / No volverán tus ojos taladrados."


2.- Alturas – Inti Illimani

Compuesto por Horacio Salinas, incluido por primera vez en su disco Canto de Pueblos Andinos (1973), sello EMI ODEON, Chile, Lado A carril 5, duración 2:55. Este tema clásico de los tiempos de la Nueva Canción Latinoamericana perdura hasta nuestros días con la misma frescura. Vientos de zampoñas y caricias del charango envuelven nuestros oídos en el clima propio de las alturas cordillerana. Inti Illimani sigue vigente desde entonces.


3.- Que seas vos – Jorge Cafrune

Grabado en 1964 para el sello CBS, por Jorge Antonio Cafrune, en su álbum Que seas vos, lado 2, carril 1, duración 3:45. El tema, de connotaciones nostálgicas, propio de alguien sensible, sentimental, profundo y artista como Cafrune, es indiscutiblemente de los mejores del trovador argentino, quien interpreta con su estilo único el tema escrito por Marta Mendicute:
Cuando ya no me alumbre / el candil arisco de mi corazón / volvete a mi tierra, / llevate mis coplas y cántalas vos.


4.- Paloma ausente - Illapu

Con letra de Violeta Parra, Paloma Ausente está contenido en el álbum Raza Brava, año 1977, carril 1, duración 3:16, el disco quizá más popular y legendario del grupo chileno. Los vientos profundos de quenas y zampoñas se integran en gran forma a las afiatadas voces que distinguen al grupo. Con gran maestría, vuelan a con marcadas, festivas y ágiles cadencias.
Dice en un papel escrito con tinta verde, / que teniendo paciencia todo se alcanza, / una que bien la tuvo salió bailando,/ de su jardín, al Arco de las Alianzas.


5.- Renacerán - Markamaru

Durante su larga y entrañable presencia en suelo peruano Markamaru graba lo que sería uno de sus mejores trabajos, si no el mejor: América Renacerá, sello IEMPSA, duración 5.00. En él, "Renacerán" de Marino Núñez, muestra la elaborada armonía vocal, intensas quenas y zampoñas y oportunas cuerdas.
Hombres barbados de extraña nación / del norte se acercan cegados de ambición./ Cual pestes van causando muertes / y hay miles que hoy no entienden. / Renacerán, renacerán.


6.- Todos juntos – Los Jaivas

Grabado en 1972 para el sello IRT en el lado B del primer disco sencillo del grupo, luego incluido en el álbum La ventana, Lado A, carril 3, duración 5:52. El tema, concordante con los tiempos hippies de "paz y amor" en su estructura y lírica, es todo un clásico de la fusión de música andina y rock progresivo, bañado con una lírica que canta y exige la unidad de los seres humanos. Es el primer y gran rock andino arrullado entre la flauta dulce, charango, batería, piano y bajo. Aquella formación original del legendario grupo fue con Gato Alquinta, Claudio Parra, Gabriel Parra, Eduardo Parra, Mario Mutis, invitado: Patricio Castillo (charango)
"Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome / para qué la tierra es tan redonda y una sola nomás. / Si vivimos todos separados / para qué son el cielo y el mar, / para qué es el sol que nos alumbra / si no nos queremos ni mirar."


7.- Cuando florezca el chuño - K'alamarka

Grabado en 1991 en su álbum Cuando florezca el chuño, sello Polygone, Lado B, carril 1, duración 4:31, reeditado en 1991 para el sello Discolandia; ritmo tobas, K'alamarka nos da una buena muestra de su acertado uso de la tecnología digital, asentada sobre instrumentos y sonidos andinos tradicionales. Los bolivianos Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque marcan su derrotero con sonidos trabajados en su mayoría digitalmente, interesante percusión muy elaborada; mezcla minuciosa, y una poética que linda con lo surrealista. Este álbum es quizá el trabajo más logrado de este dueto, hasta la fecha. No es descabellado afirmar que K'alamarka hasta hoy vive del éxito de este álbum.


8.- Luna tucumana – Atahualpa Yupanqui

Uno de los grandes maestros del folklore latinoamericano se llama Héctor Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui. Con él la guitarra luce sus cuerdas sencillas y nostálgicas. La voz del mítico trovador argentino le canta a la pampa y se nutre de los silencios del aire frío, las coplas de los gentiles y golpea las puertas del alma. Luna Tucumana (llamada también Yo le canto a la luna), fue primero grabado como un sencillo en formato de 78 rpm, para el sello Odeón Lado A, y luego, incluido en su álbum "SOLO DE GUITARRA VOL 6", en 1958 , carril 6, lado B, sello Odeón, duración: 3:01.
"Yo no le canto a la luna / porque alumbra y nada más, / le canto porque ella sabe / de mi largo caminar."


9.- Chuklla.- Waskar Amaru


Wascar Amaru, (Juliaca, 1945 París 1985) es la voz, la lealtad, la filosofía, el sentimiento de la raza andina. Músico y cantante de gran talento, no solamente tuvo influencia en otros músicos, sino que además se comprometió para siempre con el idioma quechua, la civilización y cultura inca, con el gran trabajo de difusión que realizara primero en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París y después en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

"Chuklla". Autor: Waskar Amaru. Álbum Amor por los Andes – Canto de los pueblos, año 1976, sello Orfeo, carril 6, duración: 6:04. Charango y ocarinas dulces, quena y quenacho y zampoñas tejidas con maestría. Debajo la percusión profunda y cómplice.
Precioso tema que navega en las aguas profundas de nuestra raza y su espíritu. Que escarba los sentidos, para arribar a un final esplendoroso. En suma: una muestra del sentimiento andino, una gracia que sin duda agradecerán nuestros sentidos.



10.- Sikinanay - Ocobamba

Grupo peruano residente en Europa, Ocobamba sorprende por su elaborada fusión que, como ellos mismos definen "trata de plasmar en la música todas las patrias". Con un sonido multifónico, lleno de matices, guitarras eléctricas, trompetas, sintetizador y las voces dignas de su origen. Ocobamba demuestra que está a la altura de los más encumbrados. El grupo dice de sí mismo en una nota publicada en su portal: “El destino del grupo Ocobamba está marcado por los vaivenes de la migración cultural. Formado en Europa por dos peruanos provenientes de la sierra andahuaylina (Rafael Huamán y Mayki Torres) por el huancaíno Igor Quintana y la alemana Jessica Böttner Ocobamba, es de por sí un producto del deseo de sus integrantes de traspasar fronteras. Es por eso que Ocobamba inscribe en esa tradición multicultural propuesta por José María Arguedas y asimismo, como soñara el escritor andahuaylino, propone con su música vivir todas las patrias.” Sikynanay, año 2005, carril 1 incluido en su álbum Matador (2005), duración 3:53, es sólo una muestra de su genio creativo.
"Sikinanay, wiqaunanay, tukunanay, déjate amar, Sikinanay, wiqaunanay, tukunanay, let me love you / Malliya, Malliya, malliykuaspaqa, manañam manañam kachaykuankiñachu."


11.- Vasija de barro- Inti Illimani

De Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, este tema de origen ecuatoriano, grabado en el segundo disco del grupo chileno: Inti Illimani (1969), carril 3, Lado A, sello Jota Jota, duración 3:23. Muestra una lenta armonía de acordes sugestivos, letra cadenciosa y emotiva. Discurre magistralmente ejecutada con pocos artificios pero gran profundidad. Es una digno representante de la canción protesta, que en aquellos tiempos predominaba en un sector de la música popular andina latinoamericana.
"Arcilla cocida y dura, / alma de verdes collados. / Barro y sangre de mis hombres,/ sol de mis antepasados."


12.- Zamba de mi esperanza – Los Chalchaleros

Llamado también "De mi esperanza", grabado en su álbum Nuestro Folklore en Hollywood, año 1965, sello RCA VICTOR, Lado B, carril 1, duración 3:58. El mítico grupo argentino interpreta el tema de Luís Morales. Sus voces retumban con precisión y fuerza, abrazando a sus inigualables guitarras y matizando con emotivos guapeos, para lograr lo que ellos mejor saben hacer: conmover.
"Zamba, a ti te canto / Porque tu canto derrama amor, / Caricia de tu pañuelo / Que va envolviendo mi corazón."


13.- Polleritas – Mercedes Sosa

"Polleritas" es quizá el tema más tradicional, más andino, altiplánico de la recordada Mercedes Sosa. Destaca por sobre todo su imponente y pulcra voz, pero también la sencilla melodía que encausa el origen andino ancestral, con fuga incluida. Grabado en su disco A quién doy, para el sello Philips, incluido en un popurrí: POLLERITA COLORADA takirari De Julio Santos Espinoza, Carnavalito del Duende, de Manuel José Castilla/Gustavo Leguizamón y Pollerita, carnavalito de Raúl Shaw Moreno. La versión que presento -y que es la que más me gusta es MERCEDES SOSA EN ARGENTINA, grabada en Teatro Opera de Buenos Aires, entre el 18 y 28 de Abril 1982, Disco 2 Lado B, carril 4, duración 4:32, por "DEL CIELITO RECORDS" para sello Philips Phonogram, año 1982.
"Pollerita colorada color de ají, / de verde te ando esperando que digas sí./ Mitá' pa' mí, mitá' pa' vos, /cuando nos casemos va a llover arroz..."


14.- El cascabel – Illapu

El álbum Raza Brava, editado bajo Licencia de Intermusique, carril 12, con la cuña "Antología de pueblos y memorias", duración 4:32. Posteriormente editado con el mismo nombre en el sello FTA, 1979 y también por Movieplay en 1979 y Verlag Pläne, Alemania 1982; formato cinta casete en 1991 por Alerce Producciones y luego en formato CD digital para Monitor , arreglo de Roberto Márquez. Este popular tema, que aun con la prolífica producción -por lo general de calidad- que nos ha entregado el grupo chileno a través de tantos años, sigue causando admiración por su límpida ejecución. Realizada en sus primeros años, cuando los recursos digitales que hoy lo pueden arreglar todo, estaban ausentes y todo quedaba en manos de la destreza de los artistas. Quena magistral, charango envolvente, buen arreglo para un tema del folklore de autor desconocido, y las armonía vocales típicas de Illapu, . Bello tema.


15.- Verbenita – Savia Andina

En ritmo kaluyo, con autoría de Teófilo Vargas, grabado en el álbum K´alanchito, para el sello HERIBA, Bolivia, en 1980, duración 4:14. El grupo boliviano de profundas raíces alto andinas que afloran en su estilo peculiar tierno y nostálgico como los vientos de la puna, nos entrega uno de sus mejores temas, con la inconfundible y nasal primera voz de Gerardo Arias, preciso charango y envolventes quenas.
"Ábreme la puerta verbenita que no soy ladrón / Por la llave vengo verbenita de tu corazón."


16.- Recuerdos de Calahuayo – Uña Ramos

Mariano Uña Ramos (Humahuaca, Argentina, 27 de Mayo, 1933) es todo un ícono de la música andina latinoamericana. Genial intérprete del sentimiento indio que se traduce en su música, sentimental, solitaria, ancestral. Graba el huayno "Recuerdos de Calahuayo" en su álbum El Arte de la quena en 1970, Lado 1 carril 5, duración 2:55, para el sello Trova, acompañado de charango, guitarrón, bombo y guitarra. Sin duda un tema sencillo pero único, de limpia ejecución y sutil dominio del instrumento.


17.- El Cóndor pasa .- Los Incas

Los Incas, fue fundado en 1956 por Jorge Milchberg en Francia. Luego pasaría a llamarse Urubamba, nombre con el que ha pasado a la leyenda musical del mundo. Tuvo músicos importantes que formaron parte de él. Entre otros: además del Milchberg, Uña Ramos, Pablo Trosman, Hernán Pagola, Martín Torres, Emilio Arteaga, Juan Dalera, Alfredo De Robertis, Lucho Gonzáles.
Tema precursor del movimiento de difusión de la música andina latinoamericana. El cóndor pasa (1963) es un hito de relevancia mundial. Su tremenda importancia radica en que además de su ejecución, de mezcla equilibrada, ritmo marcado, limpidez y armonía, es el primer tema de música andina latinoamericana lanzado en Europa. De inmediato se convertiría en la gran puerta por la que nuestra música se mostraría al mundo.

“El cóndor pasa”. Autor: Daniel Alomía Robles, grabado en 1963, en el lado A del sencillo 45 rpm, que contiene en su lado B el tema “O Cangaceiro”. Sello Philips, Duración 3:44.




18.- Zamba para olvidar –Daniel Toro

Daniel Cancio Toro grabó en 1976, este hermoso tema que compuso con Julio Fontana, en su álbum Zamba para olvidarte, Lado A, carril 1, duración 3:21, para el sello Microfon, acompañado en esta canción por el Cuarteto Urpillay. Voz impecable que envuelve y conmueve, mientras su melodía abriga los oidos con su tímida protesta de amante que no ha olvidado.
"Mis manos ya son de barro, tanto apretar al dolor / Y ahora que me falta el sol, no se que venís buscando / Llorando mi amor llorando / También olvidame vos."


19.- Taquirari de Jaiña – Arak Pacha

El disco Urusa Purk'iwa, editado en 1989 por el sello Alerce en 1989, contiene "Takirari de Jaiña", lado B, carril 3, tema de los autores Conrado García y Arturo Garrido. Ritmo festivo del taquirari, ejecutado con mezcla de quena y zampoñas y ejecutados respetando las formas tradicionales. Al estilo de Arak Pacha de Chile.


20.- Tusuykusun - Damaris



Joven cantautora peruana que fusiona música andina y ritmos afroperuanos con buenos resultados. Su música, como su voz, suenan frescas y ágiles y prometen aún mucho más. Decidimos hacerle justicia a su trabajo actual tanto como a su prometedor futuro. Tusuy Kusun, contenido en su disco Mil caminos (2007) grabado para el sello Dolly Jr., carril 1, duración 4:00, muestra como autor a alguien representado por Carnatronic. Tusuykusun resultó ganador del primer lugar en el Festival de Viña del Mar, 2008, Chile,
"Se oyen los cantos, me anuncia el viento / kusicuy sonqo manan manan llanjachu canqa / kusicuy sonqo allim allim tayta intipaj..."


ADENDA

Añadida en Julio 27 de 2014.


Wipala .- Inkuyo

Inkuyo fue creado en 1988 por Gonzalo Vargas en Bolivia. Con él completaban el grupo Pamela Darington, Jorge Tapia y Omar Sepúlveda. Es ahora y con justicia uno de los grupos de influencia para las nuevas generaciones.

"Wipala". Autor: Gonzalo Vargas. Álbum: Land of the Incas, año 1990, duración: 5:06, carril 1. Sello: Fortuna Records. Tema de culto de la música andina latinoamericana, con el cual Inkuyo celebra la música y nos deja celebrarla también. Su música es tan intensa y alegre, como los vientos andinos, solidaria como ellos y noble también.




Camino de llamas.- Uña Ramos

El sonido bucólico de Uña Ramos (Humahuaca, 27 de mayo de 1933 - París, 23 de mayo de 2014) alcanza picos increíbles en este tema, solazándonos, larga o entrecortadamente, matizando y motivando los sencillos arpegios de una música que nos transporta a los territorios celestiales más indescriptibles. Luego su antara, breve pero magistral, sirve para comprobar el supremo deleite.
¡Loa al maestro de maestros!

"Camino de llamas". Autor: Uña Ramos. Álbum: La magia de la quena (1982), reeditado por el sello Trova en 1991. Carril 1, duración 3:07, arreglos de Bruno Pauvarel.





Tatanka.- Alborada

Fundado en 1984- por Sixto Ayvar, es un grupo de música andina tradicional y de fusión. En su sitio web han escrito que “ya no es sólo el grupo de música andina, ahora es una propuesta artística que incluye música, danza y performances visuales”. He elegido este tema por la singular propuesta que exhibe. Voces muy bien afirmadas, variedad de instrumentos entre nativos y convencionales, con preeminencia de flauta dulce, quena, zampoñas, percusión, guitarras eléctricas. Para notar son las arengas y “guapeos” en lenguas nativas sudamericanas y norteamericanas. Y la voz femenina se adhiere con ternura a la canción. Excelente.

"Tatanka". Autor: Víctor Toto Valle. Álbum: Five Spirits (2003). Sello DDD Gema, carril 8, duración: 5:08.



Takirari Prisionero.- Guamary

El Taller Aymara Guamary Patara fue formado como un proyecto alternativo por José Segovia, ex integrante de Arak Pacha (que regresaría a Arak Pacha algún tiempo después).

"Takirari Prisionero". Álbum: Túpac Amaru 500 Años. Autores: Segovia – Salas, Año: 1992, Sello: Tata Inti, Producciones Musicales, carril 8. Reedición: Uri Marka Producciones, 2001, Carril 4, Duración: 3:27. De este álbum he elegido "Takirari Prisionero" como pude haberlo hecho con “Huallpa Changa”, en mi opinión los mejores del disco. De estructura sencilla, “Takirari Prisionero” destaca por su ejecución. Festivo, íntimo, ejecutado con notables zampoñas y acompañamiento de cuerdas y percusión. Auténtica música andina transmitida con sencillez y virtuosismo.



Carnaval, carnaval.- Markamaru

Markamaru, el entrañable grupo ariqueño regresó a las salas de grabación el 2014, En esta esperada reaparición es notable el cuidado por mantener la esencia del grupo, desde la selección de temas, la grabación, la edición, la mezcla y hasta la post producción. Markamaru ha participado como colectivo en cada parte del proceso. El resultado es un fresco y valioso aporte para la reafirmación de la cultura andina latinoamericana.

“Carnaval, carnaval”. Autor: Francisco Rojas, álbum: Juntos como ayer (2014). Producción independiente para el sello FV Records. carril: 7, duración: 3:44. Alegre cueca de remembranzas costumbristas, alusiva a las fiestas lugareñas del interior de Chile, pero que bien puede referirse a cualquier lugar del extenso ande. Letras comprometidas y música sabrosa en las emotivas voces del Markamaru esplendoroso de sus mejores tiempos. Un trabajo pulcro, variado, lleno de calor, emoción y, por supuesto, denuncia.



Ñuca Llacta .- Bolivia Manta / Ñanda Mañachi

Bolivia Manta, grupo de calidad que data de la década del 70, fundado por los hermanos Carlos y Julio Arguedas Arancibia. Como parte de su proceso formativo muestra su alianza con el grupo ecuatoriano Ñanda Mañachi.
El tema nos ofrece el ritmo típico del sanjuanito, las quenas apoyadas por cuerdas sutiles y sencillas. Se distingue claramente el ambiente festivo que comunican con acierto, las fiestas populares donde se baila, se goza, se bebe, se conversa y se disfruta. Para tomar en suenta su propuesta de autenticidad.

"Ñuca llacta". Del folklore de la Región Punyaro. Álbum: Churay Churay (1982). Bolivia Manta graba con el grupo ecuatoriano Ñanda Mañachi y la colaboración de Guillermo Contreras. Sello: Auvidis, carril 1, duración:3:42.




Kacharpari.- Urubamba

Urubamba, el siempre inspirado grupo que sembró la música andina en el mundo en su etapa de nombre Los Incas, ha dejado muchos temas de gran calidad. No podía ser para menos, pues su trabajo se sustenta en grandes músicos que con sensibilidad y apego por la música andina supieron colocarla en la gran vitrina mundial.

"Kacharpari", tema originalmente titulado "Balsero del Titicaca", es ya un tema de culto, por su sencillez, estructura y solemnidad. En el sonido de Urubamba, alcanza esa dulzura intrínseca del hombre andino, su amor por la naturaleza, su disfrute del viento celeste de las alturas.
Autor: Rosendo Huirse Muñoz (en los créditos del álbum aparecen como autores J. Huirse (hijo de Rosendo) y J. Milchberg). Álbum: Urubamba (grabado en 1972 y luego en 1974, con la producción de Paul Simon). Sello A&R Studios NY, Lado B, carril 1, duración: 2:25.




ALGO MÁS:
Si quieres escuchar las 20 mejores de la música andina latinoamericana, sin interrupciones, no te pierdas los videos recopilatorios completos:

20 MEJORES DE LA MÚSICA ANDINA LATINOAMERICANA from Rogger Alzamora Quijano on Vimeo.


Los 10 temas de la adenda, consecutivos:

LAS MEJORES DE LA MÚSICA ANDINA LATINOAMERICANA - ADENDA from Rogger Alzamora Quijano on Vimeo.

45 comentarios:

  1. Excelente informe, y el tiempo que te tomaste para compartir invalorable, a nosotros nos vas ayudar mucho. "Gracias" y nos seguimos leyendo y escuchando.

    Saludos para ti


    Agustin

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  2. Gracias Agustín. Mira tú que el talento de nuestros artistas ya está siendo reconocido por los circuitos comerciales, quizá porque van entendiendo que la cultura andina también puede vender. Es el caso de la joven Damaris, cuyo álbum Mil Caminos está nominada para el Grammy Latino, en el segmento Música Tradicional. Por lo menos servirá para que vuelvan los ojos hacia la música andina.
    Que Damaris gane será de plena justicia.

    Un abrazo.

    Rogger

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  3. Sr. Rogger buenísima información, es Ud. carne sin hueso sin duda, pero me encantaría algo relacionado a los profesores del Perú, somos los que forjamos este sistema perfecto o imperfecto, los que bajamos la cabeza a capricho de gobierno de turno y a ver si se nos pèrmite protestar..., pero nosotros somos lo que somos... gente como el hueso duro de roer y nuestra cara es defrente a la gente humilde esa gente buena que hace cosas buenas sin necesidad de publicidad. Imagine por un momento nuestro modo de vivir...mmm lo dudo no puede.... tendría que vivir lo que vivimos... mmmm su embestidura tal vez no lo permita .... mmmm ¡que tipo de profesores tuvo Ud.! ¿Le enseñaron a decir gracias? ¿Les dijo gracias? ..... tal vez no nos parezcamos a sus profesores mmmmm si, los profesores muchos de ellos son humildes ... pero líderes en su comunidad .... ¡quien reconcoe su mérito! acaso no es un soporte para el este sistema.... Finalmente creo yo que Ud. a través de la música crea conciencia, ... los poemas muy buenos. Se habla mucho sobre los artístico y la TV peruana esta llena de esas cosas (no veo TV) que bueno al menos en Internet encontrar información como la suya.

    Muchos saludos, mil gracias.

    Bris.

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  4. Ojalá pueda hacer un texto que hable de los maestros sin sentir que no lo dije todo, pero lo intentaré. No sé si es pertinente decirle primero: que soy hijo de maestra de escuela de provincia y fui también profesor de colegio secundario en provincia durante algunos años. Sé de las limitaciones y el esfuerzo multiplicado que se tiene que hacer para tratar de cumplir con los objetivos trazados. Yo viví el abuso del poder y también me rebelé contra eso.
    No, felizmente no estoy tan lejos de la realidad del magisterio, como usted supone.
    Muchas gracias por su valiosa visita a esta modesta página.

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  5. Que delicada muestra de la música latinoamericana de los Andes. Algún recuerdo tengo de los argentinos, pues mi adolescencia la viví en Montevideo. Ahora tengo la muestra de geniales artistas de mi Latinoamérica. A comprar sus discos!

    Josephine

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    1. Gracias Josephine, espero que ya tengas una mayor cercanía con la música de tus padres.

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  6. Ahora me luce más completo. Podemos discrepar con unos pocos, pero en cuestión de gustos.... y la info está buena y veraz. Felicidades.

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  7. Excelente selección, especialmente para quienes no conocemos la historia porque hay mucho material en internet pero no todo es bueno, hay páginas que ofrecen mucho y demasiado pero de dudosa calidad. Veo que tu post tiene ya cierta fama. A mi me la recomendaron y ahora agradezco. La recomendaré también, porque vale la pena. Siempre es difícil complacer a todos, pero el esfuerzo se valora. Abrazos nativos. ¡Jallalla!

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    1. Mil gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido. Y gracias por compartirlo.

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  8. Por los años 70 se gestó el gran movimiento de la música latinoamericana, con grupos como: Tiempo Nuevo (después Latinoamericanto), Tarpuy, Puka Soncco, Alturas, Los Uros del Titicaca, Sukay, Inkaquenas, Ruphay, Los Jairas, Amaru, Los Calchakis, Los Chasquis, Vientos del Pueblo, Los Koyas, Altiplano, entre los más destacados (que no figuran en tu lista, pero que se respeta porque resumir en 30 canciones la historia musical de los andes latinoamericanos es muy difícil). Te felicito porque ofreces un trabajo serio, cuidadoso e informativo. Podemos cada uno colocar a nuestro grupo, solista o canción preferidos, pero básicamente son todos los que están, aunque no estén todos los que son. Abrazos andinos para vos, desde cualquier lugar del mundo.

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    1. Gracias amigo(a) por tu comentario. Lo que dices es cierto. A todos los grupos que nombras y a todos los que ayudaron a apuntalar el movimiento de la canción andina latinoamericana les debemos mucho. He tratado de recoger en 30 canciones el esfuerzo de cada uno de ellos y mi opinión es relativa, como en toda antología. Un abrazo.

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  9. Que mal, La lista totalmente alejada de los mejores temas latinoamericanos; parcializada, repleta de agrupaciones chilenas, como si Chile fuese la abanderada de la musica latinomaricana; quienes deberian comandarla deberian ser Peru y Bolivia, potencias de la musica andina latinomaericana, seguida de Ecuador, luego argentina y chile..pregunto ¿Ud.es chileno??

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    1. No, no soy chileno. Soy peruano y andino. Nací y crecí en un pequeño pueblo de la Cordillera Negra.

      La lista, estimado lector(a) dice en un párrafo: "He aquí un forzado recuento de lo más representativo de la música andina latinoamericana hasta nuestros días (Han de notarse, seguramente, exclusiones y omisiones, como en toda antología)", y se refiere a las mejores canciones de la MÚSICA ANDINA LATINOAMERICANA. No tiene que ver con nacionalidades ni chauvismos. La música no tiene fronteras, y la música andina menos, porque viene de los Andes. Usted está en su derecho de no sentirse representado(a) en esta lista; también de discrepar y criticar. Sin embargo, creo que muy pocos amantes de la música pueden negar que Los Jaivas, Illapu, Quilapayún, Inti Illimani, Markamaru, están y deben estar entre los mejores grupos de música andina latinoamericana.

      En tiempos donde las guerras a causa de territorios y fronteras han desaparecido en nuestra América, al parecer subsisten todavía fronteras culturales. No es bueno sembrar odios ni pretender ser propietario exclusivo y excluyente de un arte tan puro y universal como la música.

      Mientras respondo esto no puedo evitar recordar a Vallejo: "todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él".

      Gracias por su visita.

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    2. De las 20 me quedo con 8 canciones aunque se puede mejorar la lista... y clasificar segun categorias entre años. la musica de ahora a bajado de nivel pues es solo comercial.

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  10. Con todo respeto a las agrupaciones folkloricas en los paises Latinoamericanos pero particularmente aca desde Mexico solo se conoce al Grupo Kjarkas, el grupo Boliviano, despues creo que a los demas les falto o les falta para llegar lejos

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    1. Estimado amigo. Respeto tu opinión, pero no la comparto y creo que pocos incluso en México la compartirán. Illapu radicó muchos años en México, y desde allí mantuvo su fama mundial que hasta hoy conserva. No es necesario citar a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Uña Ramos, Los Jaivas, Inti Illimani, Ocobamba, K'alamarka, etc para demostrarte que estás equivocado. Busca en internet y te sorprenderá conocer la fama mundial de cada uno de ellos. Gracias por la visita.

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    2. Exacto mi querido amigo,aquí conocemos a muchísimos grupos de música andina,no solamente a los Kjarkas,te puedo nombrar a muchos que fueron base para la creación de infinidad de grupos locales que al ritmo de la música de los andes forjaron la propia historia de esta hermosa música aquí en México,gracias por compartir tanta información mi querido Rogger.
      Atte

      Alfredo López.

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    3. Gracias por tu comentario Alfredo López. Hace un año, durante una visita a Tlatlauquitepec, escuché en una feria la versión de una canción andina de Waskar Amaru, que la gente escuchaba y bailaba. Es indudable que la música es el vínculo que nos une a los seres humanos. Un abrazo desde Perú.
      Rogger Alzamora

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  11. Gracias por tan buena lista, buenisima seleccion! un abrazo

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  12. Se nota un buen trabajo de selección de la música latinoamericana, aunque creo yo, un poco parcializado....Que paso con el No 1 a nivel mundial, como lo es nuestro CONDOR PASA.

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    1. La versión original del "Condor Pasa", grabado por Los Inkas en 1966, está en la Adenda de esta lista. Sólo por razones prácticas he enumerado las canciones. De todos modos, como en toda antología, habrán exclusiones y excluidos, mas en su redacción no ha primado ningún afán chauvinista. Se trata de una calificación exclusivamente musical.
      Gracias por la visita y por tomarte tiempo para opinar.

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  13. Hola Buenos días: soy Panameña, pero vivo fascinada con este tipo de canciones..son bellisimas, me dan mucha paz y tranquilidad.. excelente. Dios los Bendiga.

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    1. Gracias amiga Panameña por pasar por aquí y envolverte de la música andina latinoamericana, música de paz, de convivencia y que proviene de la naturaleza. Un abrazo desde Lima, Perú.

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  14. Amigo te falto una muy bella que se titula LA CUESTA DEL PLOMO .que ademas de ser muy bella tiene mucha historia en NICARAGUA para el tiempo de los 80 cuando en NICARAGUA hubo masacre en ese lugar

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    1. "La cuesta del plomo" es en efecto una bella e histórica canción. Gracias por mencionarla.

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  15. Gracias por esta selección y por mostrarle al mundo una pequeña pero maravillosa muestra de nuestra música

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  16. interesnte lista, pero deberias escuchar mas grupos de diversos paises latinoamericanos y deberias escoger un tema por artista para no repetir y dar oportunidad a otros

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    1. Gracias por la sugerencia y la visita Richar. Esta lista trata, en mi modesta opinión, de mostrar las mejores canciones y no se puede evitar que algunas estén interpretadas por un mismo artista o grupo. No se trata de oportunidades sino de calidad.

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  17. Yo no tengo la menor idea de cuales temas son los mejores. Estos son de los que más me gustan:
    Tema de Maimara - Los Incas
    Ojos Azules - Los Incas
    Lamento de Indio - Inti Illimani
    El Humahuaqueño - Los Askis
    Valicha - Grupo Peru Manta ?
    La Cuesta del Plomo - Igni Tawanka

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    1. Gracias por el inteligente comentario. Estoy seguro que cada uno tiene su propia lista. Yo solamente comparto la mía. Y concuerdo contigo que los temas que mencionas son extraordinarios.

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  18. A mi modesto parecer, aqui no se encuentran grandes temas de Proyección o los Kjarkas, inclusive los de Savia Andina, que me muestra francamente una gran discriminación.

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    1. Tan valiosa es tu opinión como la mía y la de todos. Por eso, "discriminación" es una palabra exagerada para definir una diferencia de opiniones. En la música andina no hay discriminación porque Los Andes son para los andinos. Se trata de gustos. De todos modos agradezco tu visita.

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  19. excelente seleccion , desde Colombia un abarazo para los hermanos Latioamericanos

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  20. Hola, maravilloso lo que aquí encontré. Quiero compartirles mi real aprecio por La Cantata de Santa María de Iquique, no digo que es la mejor solo por no molestar a nadie, pero es un trabajo musical que, todavía hoy, me plantea muchos sueños inacabados. Felicitaciones, buen trabajo.

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  21. Senores, necesito de vuestra ayuda para identificar una canción.
    Es posible enviarla? Creo que es en Quechua.

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  22. https://www.youtube.com/watch?v=GoTbd-APpNo

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  23. Deberías indagar sobre el tema todos juntos pues el original es de Los Chaskas de Bolivia

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    1. Lo que indagué hace 8 años, al escribir este post, y que hoy reafirmo, dice que es tema de "Los Jaivas", aunque se dice que en realidad lo compuso Eduardo Parra, tecladista del grupo chileno.
      Sin embargo, te recomiendo el libro "Los Caminos Que Se Abren". Quizás después de eso tengas más claras las cosas. Si no consigues el libro o todavía sigues convencido de tus argumentos, puedes escribirle a Eduardo Parra (tiene una web) y enviarle las pruebas que tienes acerca de que "Todos Juntos" pertenece a otra persona o grupo. Con las pruebas en la mano, él sabrá qué responderte.
      Gracias por la visita y el comentario.

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  24. Felicitaciones!!!!
    Por difundir la música Latinoamericana y los comentarios precisos

    Saludos

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  25. Este sí es un ramillete de cansiones nuestras, deberia poderse gravar.

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